Los Antagonismos entre Argentina y Chile; el Comienzo de Americanismo en el Continente

Soy un seguidor de La Gazeta Federal y nunca he comentado en algo escrito por ellos, ahora lo hago por una curiosidad que siempre he tenido. He aquí el articulo donde saqué algunas de mis ideas.

¿Por qué las provincias norteñas argentinas perdieron importancia para Buenos Aires y la región del sur?

¿Por qué existían los antagonismos entre Argentina y Chile?

Debido que no soy historiador ni argentino, me gustaría compartir algunos datos que yo aprendí por leer materiales históricos durante los últimos días.

  1. La parte norteña de Argentina era más importante durante la época colonial. De hecho, ésta región era más vinculada a Perú, lo cual tenía montes de oro y otros metales preciosos.
  2. El Congreso de Tucumán y la Liga de los Pueblos Libres se presentaron como una amenaza real para que el país nunca se desarrollara como uno solo. En sus primeros años, también surgieron intentos para formar algunas repúblicas independientes de ésta zona. Recomiendo que usted visite la acumulación de mapas en Taringa.net. El segundo es mi favorito. He aquí el contenido.
  3. El perdido de la banda oriental (Uruguay) en 1828 se frustró la consolidación continua de Argentina.
  4. La provincia de Buenos Aires siempre quería mantener sus privilegios y habían guerras civiles para que la provincia bonaerense se mantuviese más rica y poderosa que las otras.

Lo que me sorprendió, era como Chile no compartía en el sentido de “americanismo” que los otros países tenían. Digo esto porque yo veo a Argentina como un país que abandonó el americanismo durante muchos años entre el fin de la primera guerra mundial y la creación de MERCOSUR. Eso es irónico, debido que Argentina fue un líder de estos pensamientos en las Américas desde muy temprano.

Entonces en la época de pos-independencia, fue Chile que sucumbió a las presiones extra-hemisféricas y los intereses empresariales de los ingleses. Fue casi unánime la solidaridad de Argentina, Bolivia, y Perú en respuesta a las agresiones chilenas.

Mientras había un ambiente de antagonismo entre Chile y los otros países latinoamericanos, la Argentina se consolidó y expandió hacia el sur. Antes de la Campaña al Desierto, la Argentina aseguró la parte sureña de la provincia que un día sería Santa Cruz. Al mismo tiempo, Chile estaba intentando asegurar el estrecho de Magallanes.

Antes de una disputa, intervinieron mediadores norteamericanos, los dos con el mismo nombre, Tomás Osborne. El involucramiento de ellos fue curioso porque aunque los Estados Unidos era en el mismo hemisferio, yo pensé que su influencia había sido poca en el extremo sur. Eso indica que los argentinos tenían respeto para el papel de los Estados Unidos como mediador durante esta época. La justificación por dar el estrecho de Magallanes completamente a Chile fue el siguiente:

Magallanes es importantísimo para los Estados Unidos porque es la comunicación de sus puertos del Atlántico con los del Pacífico, y exigen que se establezca su libre navegación a perpetuidad y no se construyan fortificaciones ni defensas militares que obstaculicen el cruce de los buques de guerra de los Estados Unidos. En esas condiciones conviene dejar todo el estrecho a un solo país, lo que Irigoyen acepta.

Durante este periodo lo que importaba más entre Argentina y Chile fue el límite de la “cordillera nevada” y la capacidad de tener un establecimiento en el sur cerca del canal de Beagle.

La verdad es que ni chilenos ni argentinos tenían interés en estas islas inhóspitas y deshabitadas. Todos entendieron que el tratado había dado a la Argentina una buena parte del norte del canal de Beagle en compensación a su renuncia a una parte del norte del estrecho de Magallanes. Y todos los mapas que se confeccionaron entonces en Buenos Aires y en Chile daban como límite sur de la Argentina el canal de Beagle.

Después surgiría el acuerdo explícito que Chile tiene otorgado acceso a las aguas pacíficas mientras Argentina se queda con aguas atlánticas. Este acuerdo era el principio de bioceanidad. De acuerdo con un tratado de 1881, la Argentina descubrió que ella tenía acceso al Pacífico en el paralelo 52 en un lugar llamado el seno de Ultima Esperanza. Los picos más altos de la cordillera permitieron que la Argentina llamara éste territorio suyo.

08.05.15 El Seno de Ultima Esperanza

En vez de perseguir este puerto en el Pacífico, la Argentina lo renunció al acercarse al paralelo 52. También Argentina no estuvo dispuesta a pedir una compensación en Tierra del Fuego o a las islas en el Atlántico.

El último punto sobresaliente de la primera parte de la lectura fue como Chile tenía la mano superior a la Argentina. Chile era capaz de sacar la riqueza de Buenos Aires pero no quería hacerlo por el miedo de iniciar un odio perpetuo de su vecino como ya lo hizo con sus vecinos norteños. Igualmente fue sorprendente que la Argentina consideraba las ventajas y desventajas de “germanizarse” hacia el fin del siglo XVIIII. En 1895, el Presidente Uriburu aprobó la Ley de Organización Militar y Guardia Nacional enfrente de una movilización general del país.

Estas acciones fueron tanto de la ideología americanista como alienígena de ella. Por suerte, Argentina acabó usando más exitosamente el arbitraje en sus disputas con otros países en vez de sus ejércitos.

Leave a comment - Deja un comentario - Deixa o seu comentário

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s