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La Apuesta de la Visión México 2030

Desde ahora, la idea de incluir políticas neokeynesianas va a ser importante en México. Todavía hay alguna vacilación para muchos de los países en desarrollo para que  dejen de depender en políticas neoliberales. Aquelles que adoptan el nuevo modelo económico son castigados por la comunidad financiera de los inversionistas del “primer” mundo y corren el riesgo de ser etiquetados como aquellos que solo buscan intereses nacionalistas.

Sin embargo aun en los Estados Unidos, aceptamos las políticas neokeynesianas sin darnos cuenta. El gobierno de un país tiene un papel fundamental en el arreglo y el cumplimiento de estrategias para fomentar el desarrollo y el mejoramiento del país, no importa el nivel de “desarrollo” alcanzado hasta entonces.

Arriba he incluido un video donde el diputado federal mexicano, Alberto Curi Naime, discute las ideas de la Visión México 2030 en la reunión del Grupo Visión Prospectiva México 2030. El énfasis fue puesto en la importancia de la infraestructura en el desarrollo económico de México. Ellos proponen un nuevo modelo o paradigma de desarrollo.

Me toca escribir un poco sobre algunos puntos que me interesan.

Habrán varias etapas del proyecto hasta 2018 y aproximadamente un gasto de $7,7 billiones. Los planes indican la construcción y modernización de 46 nuevos autopistas (vías con 2, 3, o más carriles y que permitan el motorista manejar a velocidades hasta 120kmh) y 90 carreteras federales (vías únicas que permitan a los  conductores manejar a velocidades hasta 90 kmh).

También destaca contar algo sobre la revitalización del sistema ferroviario, lo cual tiene tres ejes, interurbano, rápido y transpeninsular. Después algunos comentaristas criticaron los planes del transporte ferroviario interurbano de Toluca-México. Alguién dijo que este tren no consideraba  “interurbano” sino “suburbano”. La distancia de los trenes interubanos y rápidos no está incluyendo cuidades que tienen gran distancia entre ellas.

Otro punto interesante es la expansión de los puertos como lo del Puerto de Guaymes en Sonora. Véase otro artículo de este sitio escrito sobre el puerto de Manzanillo.  México tendrá cuarto puertos de clase internacional.  También resulta interesante la expansión de la infraestructura en el sur del país como la construcción de un aeropuerto en la cuidad de Ixtepec en la región del Istmo.

El presupuesto por este proyecto dependerá de los recursos dirigidos a financiarlo.  La caída del precio del petróleo es una variable importante para recordarnos.  Previamente las estimaciones para las ganacias de tal recurso fueron por debajo del ingreso que fue eventualmente obtenido.  Ahora ya no tenemos la misma situación.  El precio de petroleo acaba siendo inferior de lo que fue calculado para sostenar el presupuesto mexicano.

Otra cosa que me gustó fue la definición de “eficacia” por Naime (1hr, 20 min).  Eficacia fue definida como el punto para la entrega de resultados.  México tiene que buscar el punto de equilibrio entre la eficacia del gobierno  y el cumplimiento y seguridad de cualquier obra.

Por ende, CEPAL también disponibilizó un archivo sobre la Visión México 2030.  He aquí es aquello.  El fin de este relato tiene una serie de metas para la propuesta.  La meta 13 “prosperidad” es que no haya ningún mexicano viviendo en condiciones de pobreza alimentaria.  Véase otro artículo mío que empiece a conversar sobre este tema en México.

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