Los flujos migratorios en Argentina y los Estados Unidos

Actualmente los títulos de los periódicos están repletos de artículos y referencias a la debate sobre la inmigración en los Estados Unidos.  Pocas veces ponemos “el problema” en su contexto adecuado, como externalidad de NAFTA (TLCAN).(1)

No hay rumbo para el migrante ilegal a obtener la ciudadanía estadounidense, apenas protección de no ser echado del país.  Además el mandato ejecutivo está dirigido a atender sólo una fracción de los inmigrantes que están en el país.  Este artículo habla un poco sobre la situación actual.

Creo que los Estados Unidos puede rendir beneficios por consultar otros ejemplos de políticas migratorias como las que fueron implementadas por los países de MERCOSUR.  En contrapartida, creo que algunos países como la Argentina puede mejorar sus políticas migratorias por intentar a dispersar el grueso de los flujos migratorios fuera de su destino principal — Buenos Aires.

La política estadounidense está torpe , porque no reconoce el problem en si.  Cuando afirmamos pactos de comercio libre van a llegar personas del exterior.  Argentina ha reconocido eso desde la iniciativa de MERCOSUR, pero con más empeño a partir de 2003.  Véase el reportaje del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina.

Dentro de las políticas migratorias argentinas, está la huella indiscutible de los derechos humanos.  También es dicha explícitamente el objetivo de construir una ciudadanía de MERCOSUR, y sudamericana, donde todos los integrantes son tratados iguales.  Eso sería el cumplimiento de la tercera regla de capitalismo: el libre circulación de capital, bienes y personas.

No obstante, Argentina tiene un problema.  El tercer capítulo de Alicia Maguid pone en claro adonde estos flujos migratorios terminan.  A través de la sección 1.2, vamos a entender que el grueso de esta población migrante acaba a llegar al Gran Buenos Aires.  Ella nos dice que hay excepciones dependiente en la edad y el país de origen de los migrantes, pero la mayoría de ellos se dirigen a Buenos Aires.  Hubo un aumento de esta tendencia desde 2003.  Sugiero que ustedes consulten los cuadros en el anexo (cuadro 3.A.1 y cuadro 3.A.3) en páginas 170 y 173.

La concentración de personas en Buenos Aires es un problema del país, tanto económico como político.  Cuando una ciudad atrae todo el talento y recursos del país es fácil no implementar políticas para desarrollar bien las otras partes del país.  Puede ser vislumbrado que los migrantes se encuentran en Buenos Aires por la falta de oportunidades en otras provincias.

Los Estados Unidos no se encuentra en la situación contraria.  Vale la pena consultar las tablas de 12, 13 y 13A del PEW Research Institute.  Aunque hay muchos migrantes de las regiones como el sur de California, New York y Florida, hay muchos estados menos pensados que tienen poblaciones gigantes de inmigrantes (sobretodo de origen mexicano).

En mi opinión la razón por la dispersión de inmigrantes a través de los Estados Unidos es debido a una oportunidad igual de empleo en polos urbanos múltiples.  Es irónico es los Estados Unidos pueden acabar incorporando mejor estas personas en el país sin tener una política eficaz y coherente por el hecho que dispersar la población extranjera a través de todo su territorio.


 

(1) Reconozco que hay muchas razones  por las cuales los inmigrantes vienen a los Estados Unidos aparte del acuerdo comercial de NAFTA (TLCAN).  Sin embargo aquí intento dedicarme a un discurso sobre los flujos migratorios de NAFTA.

 

 

One response to “Los flujos migratorios en Argentina y los Estados Unidos

  1. Pingback: The importance of dispersing inputs and human capital for economic development policy | peterabraldes

Leave a comment - Deja un comentario - Deixa o seu comentário

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s