Los flujos migratorios siguen la abertura de economías

Escribo algo apenas para anotar estos vídeos.  Siempre el enfoque está mal puesto para investigar la causa de los flujos migratorios.  Generalmente ellos se preocupen por los temas de tráfico humano, condiciones de miseria, y los conflictos que ocurren en los países de origen de los migrantes.  Muchas explicaciones están ofrecidas como las razones porque estas personas arriesgan sus vidas para llegar a la costa española.

2 de Mayo 2014

11 de julio 2014

11 de agosto 2014

Hay mucho que ver con ésta situación entre África y España y la de los Estados Unidos y México.  También sería interesante observar las tendencias entre la zona MERCOSUR y las migraciones hacia Argentina y Brasil.  Puede ser que malas condiciones existen en sus países de origen, pero para mí eso no explica nada relevante.  La causa es la intensificación de relaciones económicas entre una zona más desarrollada y una región menos desarrollada.  Si permitamos que existen los flujos libres de capital y bienes, también debemos aceptar la libre circulación de personas.  Durante este proceso, hay una autoselección de personas de sus países de origen hasta el extranjero.  Generalmente esta clase de persona tiene rasgos diferentes que la motive a aventurar a un lugar nuevo.

No soy un experto sobre este tema, pero recomiendo que ustedes lean un libro español sobre la situación migratoria entre España y varios países de África.  He escrito un poco sobre este libro acá.  No creo que es de causalidad que mientras España haya incrementado su comercio con un conjunto de países, las migraciones habrían intensificado desde aquellos mismos países.  Sería interesante intentar a cuantificar cómo un incremento de comercio (medida de alguna forma) puede ser correlacionado con mayores niveles de éxodo del país relativamente más pobre hasta el país relativamente más rico.

Advertisements

Leave a comment - Deja un comentario - Deixa o seu comentário

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s