Disparidades territoriales y el desempeño exportador al MERCOSUR: evidencia al nivel de las provincias argentinas

El aspecto más destacado de éste trabajo es la atención dada a los cambios estructurales para el sector primario y de las manufacturas de origen agropecuario desde el principio del acuerdo de MERCOSUR.

Disparidades territoriales y desempeño exportador al MERCOSUR: evidencia a nivel de las provincias argentinas” es de los académicos Camilo Beltrán Toro y Sergio González Catalán de la CEPAL.

Me interesa mucho en cómo los acuerdos de comercio regionales están cambiando la canasta de alimentos que cada uno de nosotros consume.  Si bien el trabajo no menciona los cambios estructurales para las exportaciones argentinas fuera del MERCOSUR, lo sí discute bien las tendencias de dichas exportaciones para los otros tres países que fueron los primeros firmantes.

Al contrario que está ampliamente pensando como la verdadera tendencia del futuro, yo creo que el comercio va a estar cada vez más concentrado dentro de regiones en vez de mundialmente.  Aunque que un mayor nivel de especialización puede ser alcanzado por tener cada país especialice en un puñado de productos, este escenario no es ideal para la mayoria de paises.  Yo pienso que eso es realmente una trampa que va retroceder el progreso de los países que no pueden agregar valor a sus exportaciones ni establecer las cadenas para adelante y atrás dentro de sus propias fronteras y con sus vecinos.

El trabajo seleccionado explora la convergencia entre las jurisdicciones argentinas (23 provincias y CABA) a lo largo de la existencia de MERCOSUR (1993 a 2010).  Ellos utilizan algunas mediciones realizadas con indicadores socioeconómicos sintetizados en el Índice de Desarrollo Social.  Este índice está usado directamente para determinar dos de los tres ejes: educación y salud.  El ingreso per cápita familiar y el coeficiente de GINI están usados para determinar el ingreso y después incorporado en el Índice de Desarrollo Social.  Hay pisos y techos establecidos y mantenidos estables a través del tiempo para cada indicador los cuales permitan normalizar el índice.  Un valor más cercano a 1 indica una mejor clasificación.  Un promedio simple de los cinco variables nos brinda el Índice de Desarrollo Social.

Cuatro metodologías están empleadas para verificar las disparidades territoriales desde el Índice Per Cápita Familiar.  Ellas son la Razón de Ventaja, el Coeficiente Sigma, el Coeficiente Beta y el Análisis de Cuadrantes.  Consulte las páginas 10 y 11 para saber más sobre las dos primeras metodologías (hay espacio limitado y los autores explican mejor su trabajo que yo).

El coeficiente beta definido por Barro y Sala-i-Martin (1992).  Sin resumirlo en mis propias palabras, apenas coloco el resumen de CEPAL aqui:

crecimiento con rendimientos decrecientes de los factores de producción, plantea que la tasa de crecimiento per cápita presenta una relación inversa re specto al nivel inicial de ingreso o producto per cápitaEl Análisis de Cuadrantes demonstra si hay convergencia por la existencia de jurisdicciones en las categorías de “Convergentes” y “Declinantes”.

Convergentes, Declinantes, Estancados, Ganadores

Una pregunta que yo tuve es que los ingresos pueden estar se equalizando entre jurisdicciones pero cómo es la situacion entre los clases sociales?  Todo el mundo ahora está pobre o cómo es la brecha entre los distintos clases sociales a través de tiempo.  Me gustaría haber visto la implementación del mediano al lado del promedio en todos los casos y gráficos.  Hay fuertes tendencias migratorias para la Ciudad de Buenos Aires y si la mayoría de estas personas son pobres la razón de ventaja para dicha jurisdicción puede ser seriamente afectada.

El data está desagregado al nivel de la jurisdicción para ver si hubieran convergencia o no para los tres subperíodos entre los años 1993 a 2010.  Entre los años 1993 y 2000, y 2000 y 2006 hubo un proceso de divergencia según el ingreso per cápita familiar.  El Coeficiente Sigma y la Razón de Ventaja verifican eso (p. 15).

Los gráficos en las páginas 16 a 18 son especialmente importantes para visualizar cuales son las jurisdicciones convergentes y declinantes.  El último gráfico nos da la tasa de crecimiento vs. el nivel inicial del ingreso per cápita familiar para todo el período de MERCOSUR (hasta 2010).  Nótese la cantidad de jurisdicciones que caen dentro de la categoria “convergentes”.

Los resultados

Si bien los R2 no son tan grandes, los valores de p son estadísticamente válidas al nivel de 10% que hay convergencia.

Bien… me desvío un poco pero ya regreso a lo que yo quise decir.  El problema para estudiar lo que ocurrió en los flujos de comercio agropecuario dentro de MERCOSUR fue las interrupciones económicas en los dos paises de Argentina y Brasil durante el periodo.  A partir de 2003 Argentina y Brasil reorientaron hacia el desarrollo de sus mercados internos y la recomposición de la estructura productiva doméstica (p. 24).  El gráfico 6 en la página 25 se destaca cuáles productos Argentina está exportando al mercado de MERCOSUR.  Sin embargo, me gustaría saber más sobre las exportaciones de productos primarios y manufacturas de origen agropecuario que fueron destinados a países fuera del bloco de comercio.  Creo que un aumento significativo de estas exportaciones pueden mermar las ganancias del sector manufactura de origen industrial.  Es importante que Argentina hace más comercio con los países a su nivel de desarrollo o por debajo para que el país pueden generar cadenas de valor agregado tanto para adelante como atrás.  Eso permita el país disfrutar más estabilidad económica y seguridad geopolítica.

Enfin los cambios en la participación provincial en el total exportado es fascinante.  Algunas provincias estan perdiendo mucho terreno a otros en las varias categorías.  Me parece que las provincias de Córdoba y algunas del sur son los perdedores.  ¿Por qué lo es así?  Yo sospecho que la dotación de recursos sí tiene una influencia pero también el factor de distancia y la calidad del sistema carretera juegan un papel.  Igualmente importante es cuánto de éstas provincias están dispuestas a implementar cambios radicales para ser más competitivas.

¿Todo eso viene al detrimento de la canasta de alimentos para sus ciudadanos?  ¿Si las frutas, las verduras y el carne derivan mayores ganancias en el exterior, los ciudadanos de la provincia que producen estos alimentos acabarán a comer solo pan?  Si bien los países pueden especializar en distintos tipos de alimentos los problemas siempre surjan como ambientales, bélicos y económicos.  Estos productos no son como los productos durables.  Ellos son una necesidad fisiológica para la sobrevivencia de un ser.  No pueden existir demoras en la llegada a estos productos a su mercado de destino si no hay producción local de un dado cultivo.  Por eso creo que la mejor alternativa para el comercio de estos bienes es dentro del propio bloco de comercio, si lo sea MERCOSUR, la zona euro, o TLCAN (NAFTA).  Los productos agrícolas más exóticos y no tan imprescindibles para la canasta de alimentos básicos si pueden estar comercializados fuera del bloco de comercio.  Eso es porque la falta de dichos productos no tienen tanto efecto sobre los individuales que lo producen.  Bajo este escenario el dinero generado por la exportación de tal producto recompensaría los individuos que pierdan el derecho de comerlo.

También los autores celebran el logro que los sectores productivos están capaces de “generar valor e incorporar mano de obra local, elementos ausentes en la producción de bienes agrícolas y en la explotación minera” (p. 30).  Si bien los otros sectores tienen mayor probabilidad de emplear personas calificadas, no estoy tan seguro que en las próximas dos décadas no sean cambios radicales que harán omiso de estas personas, quienes habrían sidas empleadas en los sectores más tecnicos.

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