Colombia: El orden económico de los países latinoamericanos

Hace dos meses, el presidente Santos de Colombia anunció que Colombia emergió como la tercera economía regional desde el Foro Económico Mundial (FEM) em Davos, Suiza. Aunque los periodistas cubrieron eso bastante, creo que nadie realmente hizo las preguntas importantes. Claro, todo el mundo observó la devaluación del peso argentino y el empeoramiento de dicha economía. También las noticias desde Colombia tiendan a ser en línea con la nueva tendencia de mirar en asombro a todo que hace la Alianza Pacífica sin criticarla o entender sus fallos.

Hasta hoy, hay “mucha duda” al respecto de lo que sea la verdad. ¿Hoy en día, Colombia es la tercera, cuarta, o quinta mayor economía en America Latina? Algunos años atrás eso fue el orden en acuerdo de peso económico:

  1. Brasil
  2. México
  3. Argentina
  4. Venezuela
  5. Colombia

Es tan interesante que ahora nadie sabe el orden correcto de estos países al respecto de su tamaño económico. Ahora me meto en las razones y argumentos ofrecidos que explican porque nadie sabe bien la respuesta.

Argumento #1: Hay una excusa que argumenta que no debemos contar las grandes ganancias petroleras de Venezuela en el cálculo del PIB para este país. Varios artículos tenían este argumento pero ningún de ellos dijeron que debemos sustraer las ganancias petroleras del los PIB de todos los otros países que también tienen sectores petroleros muy importantes. También el sector petrolero colombiano estuvo creciendo mucho en los últimos años y tal vez no lo conviene excluir las ganancias de tal producto en el cálculo del PIB de Colombia (Véase este artículo).

Argumento #2: El tamaño de una economía está determinada por el PIB, lo cual está sesgado por la intervención gubernamental de algunos países. Eso es debido que el PIB está determinado en dólares y de hecho depende en la tasa de cambio en un momento dado. Sin preocuparnos sobre el momento preciso cuando el PIB fue calculado, mejor que miramos al precio oficial del dólar de estos países. ¿Realmente los países tienen una cotización justa de su moneda contra el dólar? El mercado informal nos brinda las pistas sobre la situación actual en cada país. Sin duda, el panorama en Argentina y Venezuela deben hacernos vacilantes acerca del estado legitimo de los cálculos oficiales para el PIB de los dos países. Recuérdase que primero el país utilice su tasa de cambio oficial para determinar su valor en dólares, y para después calcular su PIB en dólares.

Argumento #3: La paz y los proyectos grandes de infraestructura van a asegurar el tercer puesto regional para el país colombiano. De todos los argumentos, esto es lo que me cae mejor. Yo creo mucho en las inversiones infraestructuras y pienso que estos hechos tienen un efecto multiplicador para cualquier economía que mira para adelante. De lo que he visto en Argentina, ellos no están invirtiendo un centavo en la infraestructura del país (sin importancia de lo que dice el presupuestario oficial argentino).

Argumento #4: Alejandro Werner, el director del FMI para el Hemisferio Occidental confirmó que Venezuela y Argentina “son los países más sensibles a shocks externos”. Colombia cayó en la mejor categoría identificada como tener “una sólida posición fiscal” para enfrentar el incertidumbre futuro.

Si no podemos tener un claro orden de las economías en la región, mejor que entendamos las trayectorias y problemas de cada una. Si todo continua como ahora, el el futuro cercano importaría menos que economía es la más grande y más cúal economía en un bloque comercial está controlando el demás.

Advertisements

Leave a comment - Deja un comentario - Deixa o seu comentário

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s