El puerto de Manzanillo

El puerto y la ciudad en su entero.

El puerto y la ciudad en su entero.

La expansión del puerto de Manzanillo es una parte del programa mexicano de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018 (Obras Web).  Éste puerto es el mayor del territorio mexicano y lo está encargado con el abastecimiento de la ciudad capital del país.

Debido a los avances de la Alianza del Pacífico entre los países de México, Chile, Colombia y Perú, los puertos en la costa occidental ganarán cada vez más importancia para la economía mexicana.  Además México está ubicándose bien como el país estratégico donde los proveedores pueden establecerse por atrás de los muros de TLCAN (NAFTA).  Ya el puerto cuenta con éstas rutas de importación y exportación.

La oferta de la empresa filipina, International Container Terminal Services, Inc.  (ICTSI), fue aceptada para llevar al cabo el proyecto.  Ésta empresa es conocida como la Administración Portuaria Integral de Manzanillo S.A. de C.V. (SIPMAN) en México.  Hay una empresa china, CHEC, que también está involucrada.  CHEC tiene un contrato general con ICTSI para desempeñar un rol activo de ingeniería, adquisición y construcción del proyecto.  Por ende, CargoTec Finland está encargado para instalar mucho del equipamiento utilizado para trasladar las materiales hasta los barcos a la tierra.

Algunos de los puntos sobresalientes del proyecto son que SIPMAN (ICTSI) está mejorando la parte norteña del puerto ya existente mientras tanto ampliando y profundizando el lecho costero.  Hay un nuevo lugar de aduana.  La red de carreteras y el sistema ferrocarril asimismo están siendo extendidos para que México sea más preparado para recibir los mayores flujos de bienes en el futuro cercano.

La empresa filipina gastó en torno de US$ 150 millones en los inicios del proyecto.  El BID (Inter-American Development Bank en inglés) otorgará un préstamo del tipo “A” para US$75 millones.  Un fondo chino (conocido como China Infrastructure Fund) prestará US $50 millones mientras el IFC (International Finance Corporation) junto con una o dos otras organizaciones dará(n)  US$ 75 millones.  El costo total será aproxidadmente US$ 350 millones.

La mayoría de ésta información puede ser consultado por el reportaje alistado en el sitio del BID.  El enlace directo está aquí.

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