Los préstamos y el Endeudamiento Académico: el próximo shock económico.

La verdad es que yo estuve buscando información sobre este tema hace dos años.  Eso fue parte integral de un proyecto que tuve que hacer para mi jefe desde Brasil mientras yo tenía mi pasantía en Campinas.  Esta vez voy a hacer algo un poco diferente; no voy a referir las fuentes de donde saqué mi información.  La razón es por que yo ya he leído bastante sobre el tema y es probable que después agregue algunas fuentes al final de éste artículo.  Sin embargo, el principal motivo para que no incluya todas las fuentes es porque este tema ya está en los titulares de los periódicos y creo que no hace falta “citar” algo cuando digo que mucha gente está comenzando a hablar sobre esto.

Bueno, para aquellos que crean que el gobierno resuelve todos los problemas macroeconómicos, vale la pena estudiar la burbuja de la educación superior que se creó durante los últimos cincuenta años.  Conozco gente que pagó miles de dólares para graduarse de las mejores facultades en los Estados Unidos antes del involucramiento del gobierno en el mercado de préstamos para todo el mundo.  De hecho, yo fui afortunado al tener la oportunidad de ingresar a una facultad gracias a la asistencia de estos préstamos.  No obstante, hay que pensar que los negocios privados que brindan préstamos no están aprovechando el sistema junto con las universidades para aumentar sus fondos con el fin de utilizarlos para lo que sea (o para inversiones internas).

En fin, más estudiantes están ingresando al sistema, pero ellos tienen que pagar un costo mucho más elevado que tiene consecuencias muy reales sobre sus futuros (aunque que los costos están postergados hasta un periodo futuro).  Mi generación no está saliendo de la facultad para comprar una casa (ni alquilar un apartamento); están viviendo en la casa de sus padres.  No podemos contribuir mucho a la economía porque ya tenemos compromisos con los bancos.  En el peor de los casos, ellos simplemente no pueden devolver lo que han pedido prestado y esto no es totalmente culpa de ellos.

Afortunadamente, sí tengo préstamos, pero por lo menos mi historia no es escalofriante.  Hay varias personas que en este momento tienen una deuda superior a 100.000 dólares.  Esto es debido a la falta de empleo al salir de la facultad y encontrar pocas oportunidades que ofrezcan un sueldo que cubra una fracción de ésta deuda. Ni hablar de situaciones cuando alguien tiene que sostenerse por si mismo, sin ningún apoyo de sus padres.  La norma sigue siendo seguir estudiando cuando no hay perspectiva de trabajo después de graduarse y así incrementar aún más las deudas antes de arrancar con la vida. A veces las personas ni siquiera están realmente interesadas en “estudiar” pero ésta opción se hace la más atrayente.  Desde el principio se metieron al laberinto sin pensar y siguieron el sistema, sin darse cuenta qué está pasando. Nadie se sentó con ellos para medir las consecuencias de acumular deudas.  Los padres estaban eufóricos dándoles una oportunidad a sus hijos y sus hijos estaban felices con las perspectivas de “subir la vida” (sin considerar que todo el mundo también estaba tomando la misma decisión, y de hecho, eso cambia los cálculos).

Para completar, veo frecuentemente que las personas terminan su proceso de aprendizaje una vez que reciben su certificado. ¿Cómo?  El mundo está cambiando más rápidamente que nunca, hoy la coyuntura es seguir estudiando lo que le interese en un programa oficial, o con sus propios recursos, o sea, solo (es posible).

El próximo artículo sí tendrá fuentes y postularé una posible razón no ortodoxa del porqué los costos han aumentado tanto en los últimos cincuenta años. Escribiré sobre eso en otro idioma para que yo pueda disfrazar un poco mis intenciones.  Temo que las deudas sean una manera para detener el trabajo calificado en este país, un intento mucho más sofisticado que lo usado por Inglaterra durante su auge económico cuando sus trabajadores ingleses intentaron salir del país, llevando con ellos los secretos y tecnologías necesarias para desarrollar y difundir en otros países.

Leave a comment - Deja un comentario - Deixa o seu comentário

