Flujos migratorios en África

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http://www.catarata.org/libro/mostrar/id/803

He aquí es el libro que acabé de leer durante mi viaje a España.  Desafortundamente yo no seré capaz de meterme en todos los detalles y hacer todas las critícas que a mi gusto sobre este libro.  Para comenzar, solo quiero decir alguna cosa: La razón que he elegido este libro es porque yo era completamente ignorante acerca de los flujos de migración dentro de África y como estos flujos están efectuando a los países europeos, en este caso con un enfoque ens sus relaciones entre y hacia España.  La verdad es aprendí mucho por leer ésta accumulación de trabajos y creo que me eduqué bastante por ha estado expuesto a éstas materiales.

El argumento sobresaliente de este libro es el seguiente: capitalismo no conoce fronteras sino la migración enfrente barreras legales de todo tipo, una contradicción del modelo que exige que labor sea tan móvil como los flujos de capital.  La consecuencia es que 1) el labor no está llegando al punto donde lo es necesário; y 2) hay flujos de migraciones ilegales que les resulten peligrosas, sobretodo por aquellos que hacen el viaje.

La solución es para identificar cuales países están teniendo flujos de inmigración/migración entre sí mismos y de ahí formular programas de codessarrollo.  Estos programas aprovecharán del papel de los individuos que crean vínculos entre dos países como agentes de unen dos sociedades distinctas.  La idea también es que si los países acogidos del norte ayuden los otros países que están mandando sus jóvenes, los flujos de migración van a reducirse, debido al fomento de oportunidades dignas y lucrativas hechas en los países africanos.  (Crítica #1: El autor no dice directamente una razón que eso no resulta en práctica.  Sí los países del norte quieren controlar los flujos de personas dentro de sus fronteras.  Sin embargo, ellos no necesariamente tienen interés en crear un bloco de países poderosos en África.  La debilidad de África es una ventaja a Europa tanto economica como políticamente.  Recuérdase de los imperios musulmanes que invadieron España hace pocos siglos atrás.)

Ahora voy por partes, en interés de no reescribir el libro y para hacer algunas notaciones para utilizar adelante en un trabajo o lo que sea:

  • Por el uso de (Badie 1995) y (Mittleman 1997), Germain Ngoie Tshibambe proclama el fin del “orden territorial” constitutivo de “la contracción del tiempo y del espacio como elemento característico de la globalización.  Este concepto es encontrado através de mucha literatura.  Por ejemplo, Denise Elias escribe eso como una introducción a los cambios agropecuarios en la región de Ribeirão Preto en el estado de São Paulo, Brasil: “Os avanços tecnológicos dos transportes possibilitaram as realizações de fluxos de matéria de toda a natureza (pessoas, produtos, bens de produção, etc.), com peso e volume consideráveis, e proporcionaram uma nova definição das distâncias físicas, modificando o significado do tempo e do espaço para o homem, que passou a contar com a velocidade para superar distâncias e atingir qualquer ponto do planeta em poucas horas (do livro dela: Globalização e Agricultura página 32).  Aunque los dos están tratando temas bastante diferentes: El primero está discursando la consolidación de áreas geopolíticas mientras ella está diciéndonos que regiones anteriormente más excluídas en el exterior ahora están dispuestas a los capitales de inversiones como si fueran tierras fertiles del “primer mundo”, el concepto fundamental es que tanto tiempo como espacio están redifiéndose
    como factores de consideración y como elementos radicalmente diferente hoy en día.
  • Las migraciones africanas deben ser entendidas como distinctas de otras migraciones que ocurren mundialmente, o por lo menos estar tratadas en su contexto.  Luc Sindjoun (2002) denomina una fenomena de “transnacionismo comunitario” cuando hay grupos étnicos que están separados por fronteras artificiales (en este caso diseñado por los poderes europeos hace un siglo y pico (p. 87).  En está area las fronteras están vistas como un espacio sociocultural y pueden moverse cuando grupos también se mueven.  En la area de África oeste, hay muchos movimientos de carácter circular o estacional que tal vez no sean “migraciones” como normalmente pensado por las teorías occidentales (43).  También hay una migración que ocurren como predice las teorias de desarrollo.   La teoría explica que migración se lleva al cabo en dos etapas: del campo a la ciudad e de la ciudad a destinos extranjeros (47).
  • En sí mismo, si hay dos etapas, hay un proceso de autoselección de inmigrantes a destinos en el exterior (en el sentido tradicional de “migración”).  Como Mbuyi Kabunda Badi explica, “la mayoría de los inmigrantes que cruzan el Sáhara tienen la especificidad de no huir ni de las guerras, ni de la pobreza en sus países de origen como sucede en otras regiones del continente… sino por el mito de conseguir un nuevo estatus social por objetivos económicos y políticos (163).  También Stephen Moore “califica la inmigración de “proceso de autoselección”, un grupo hecho por su rasgo de contener individuos que “se arriesgan y possen un espíritu de superación personal” (287).  Eso también puede estar pensado como “globalización desde abajo”, un migrante puede estar simplemente buscando una oportunidad de comercio, una manera para salir adelante en la vida, no necesariamente para establecerse de forma indefintiva.
  • Mencionaré simplemente una carácterista de remesas, pero la verdad es que este tema tiene una riqueza de estudios y academicos estudiándolo y yo no soy nadie para dar una opinión formada sobre este tema.  Sin embargo, es interesante notar que el costo de remesas es intangible, y requiere el establecimiento de una relación entre países que no necesariamente está a la ventaja de la sociedad más “pobre” (282).  Las remesas pueden no fomentar el verdadero desarrollo, y puede simplemente cambiar las atitudes de los ciudadanos que viven entre los dos mundos, cambiando sus gustos, opiniones políticas, costumbres, etc.  La migración en si misma, puede ser un alivio, pero no una solución.  La solución es para remediar las carencias en los pueblos que acaban mandando su gente al exterior. La cuestión es a qué grado los dos países tienen que igualarse, y seguro el país de un posición más fuerte no le interesa siempre en renunciar su riqueza y poder.

Críticas:

  1. “Hay que tener en cuenta también que en la propia naturaleza humana está el deso de moverse (99).”  De hecho, no acuerdo por nada con eso.  Al contrário, la mayoría de personas están más comodas viviendo donde nacieron y donde morirán.  No require un genio para observar cuántas personas se quedan en cualquier puñado de pueblos de tamaño medio en su propio país.
  2. “Teniendo en cuenta que la Corte Penal Internacional de La Haya no puede juzgar estos crímenes, sucedidos antes de su creación en 2002, habrá que encontrar nuevos mecanismos judiciales para juzgarlos, en el sentido del tribunal penal internacional sobre la RDC, sugerido con anterioridad, para acabar con el círculo vicioso de impunidad (179).”  Qué bueno en concepto, pero sinceramente eso es un concepto muy peligroso para implementar.  En los Estados Unidos, la prohibición de leyes de ex post son prohibidos en el artículo I, sección 9 y 10 de la constitución antes de la creación de la enmienda 14.
  3. “El análisis concluye que, dado que las migraciones internacionales entre las dos regiones suponen tanto una bendición como una maldición, los países implicados deben revisar constantemente su evolución y, por lo tanto, actuar de forma adecuada, guiándose por la evidencia empírica y no por reacciones parciales carents de fundamento”(283).   Solo por el hecho de no ser capaz de respaldar algo empíricamente no signfica que una posición no sea racional.  Hay muchas observaciones que todavía no pueden estar medidas, y quizás nunca estarán medidas.  Además de definir una “racionalidad”, una vez que comenza a medir algunas variables, tendrías que mirar nuevamente a las viejas para asegurarse que no estén incluyendo un pedazo del variable viejo dentro del nuevo.  Desafortundamente, creo que en vías de medir todas las variables, contamos pedazos de una variable (una parte que no entiendemos bien o aún reconocer la existencia de tal variable)  otra vez en aras de eficiencia y para que incluya “todo”.  Ni habla sobre los términos de error.
  4. Por fin, John O. Oucho dice que la juventud de los migrantes de África son un factor importante.  Su diáspora alivia sus sociedades que tienen un exceso de jóvenes.  Bueno, la tasa de nascimiento es más alta en África que en “el mundo desarrollado”, pero también el autor ni considera la edad promedia de las populaciones de éstas regiones.  Si la edad promedia es 50, alguién con 20, 30 años no es tan joven, es alguién en la mitad de su vida.

Bueno creo que he escrito bastante, pero ni traté la riqueza de los argumentos de este trabajo.  Me hubiera gustado haber visto más descripciones por los “datos” utilizados por estos autores.  Entiendo que no hay la misma cantidad o credibilidad de los datos en África como en otras sociedades, pero por lo menos habría sido bien explicar las limitaciones al lado de cada dato, así uno podría buscar una manera para llenar las brechas en adelante.

One response to “Flujos migratorios en África

  1. Pingback: Los flujos migratorios siguen la abertura de economías | peterabraldes

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