Votos y La calidad de medios de comunicación públicas/privadas

Una de las cosas que me gusta la menos de hacer tantos viajes es que dejo libros por todos lados no cumplidos.  Finalmente terminé con ese y después de anotar el vocabulario nuevo en una lista inmensa, voy dejarlo en los estantes para buscarlo nuevamente en algunos años.

A pesar que hay muchos temas para discutir, quiero eligir uno, hacer un récord del tema y libro acá, y seguir adelante con el próximo.

Los teorías fundamentales son del Fukayama y Huntington (El fin de historia y El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial, respectivamente).  Seguro me gustaría debatir eso, creo que la época para hacerlo ya pasó

Quiero hablar sobre la obligación que alguien tiene para votar o NO votar.

En la última elección, confeso yo no voté, a pesar que me formé como cientista política.

Mi discussión trata los principios páginas del capítulo 8 encabezado “Las noticias de los conflictos y el conflict de las noticias”.

p.191

Los Estados Unidos es una democracia.  Es tomada como un supuesto que dado que los EE.UU es una democracia, tiene la obligación para respaldar otras democracias.  En la Constitución no hay una nota que eso.  La Doctrina Monroe sí comenzó a establecer fronteras alrededor de lo que era “terreno estadunidense”, pero tampoco es implicitamente que tenemos que defender todas las democracías.

Usamos las palabras de JFK: “Let every nation know, whether it wishes us well or ill, that we shall pay any price, bear any burden, meet any hardship, support any friend, oppose any foe, in order to ensure the success of liberty”.

En ninguna parte dice “nuestro amigo tiene que ser otra democracia”.  Que importa es que la amistad beneficia los cuidadanos estadunidenses, a quienes sí la Constitución tiene la obligación de promover y enforzar democracía.

De ahí, Mercedes Odina comenza a criticar el porcentaje de los cuidadanos que votan en las elecciones.  Realmente está bien si todo el mundo vota???

Creo que lo necesario es que todo el mundo tiene la elección de votar.  Si ellos no les importan bastante para irse, bien.  Si ellos están bastantes confiantes en los resultados en cualquier caso que vá la elección, bien.  Recuérdase que hace un par de años no todo el mundo tenía el derecho de votar.  Tenemos que hacer acessible la capacidad de votar, pero nunca enforzar nadie a hacerlo.  En Argentina, había un movimiento para bajar la edad de votación a los 16 años, por encima es voto por obligación, nossa!!

Votos bien puestos siempre serán mejor que votos al pedo por obligación.

De ahí ella sí tocó un tema muy importante y que me asuste mucho, el tema del control de los medios de información.  Es impresionate cuantos personas solo derivan sus noticias de las canales principales y por encima, lean los libros escritos por los personajes en tales canales.  En página 194, ella habló sobre los tres errores de interpretación más comunes que existieron sobre el conflict in Iraq.

  • a) que se encontraron pruebas de los vínculos entre Iraq y Al Queda
  • b) que en Iraq se habían descubierto armas de destrucción masiva
  • c) que la opinión pública mundial aprobaba la invasión estadounidense

Esto martilé la clave precisamente!  Yo también fue “engañado” por información no completa, o sea, cuando yo tenía 12 años, miré las noticias y ya la creía.  Pero esto fue tanta mi culpa como la de los medios.

Como cuidadano que decide a votar, tengo que informarme bien!  Es un requisito de mi ser para entender la información que encuentro, tanto la información en sí como de dónde provino y quién la escribió.  De ahí debo consultar fuentes primarios de información y parar de tomarlo como dado “datos” de los medios de información.

Por eso me encantan tanto las anotaciones en los pies de los libros, estoy en el proceso que digitilizar todo y organizarlo bien, así cuando tengo que defender mis puntos de vista, ya lo estará, en todos los idiomas necesarios también jaja.

Gañé respecto por la autora cuando ella habló sobre los medios de comunicación pública española y que ellas son “más proclive al adocrtinamiento que a la libertad de expresión” p.196.

En fin creo que sería intersante para analizar algunas variables y sus coorelaciones potenciales:

  1. trayectoria// duración de democracía [tendría que establecer una criteria por una democracia y periodos de pausas maximas para tener en cuenta conflictos que se hizo el país no tan democratica; ie: Guerra Civil, Guerra Mundiales, Revoluciones, etc.]
  2. calidad de noticías// abastecimiento de información al público.  Debemos medir diferente antes y después de la Internet?  O ya no importa una vez empresas grandes gañan control de la Internet?
  3. Fuerza o “papel” en el mundo de un país, mejor hecho en un ranking 1-5 o 1-10.  Quizás un país chiquito tiene más manejo que lo que dice sobre los eventos mundiales.  Por el otro lado, un país muy pequeño puede no ser capaz de decir nada independiente, debido a vecinos que controlan sus medios o por los propios intereses domesticos que tienen un monopolio sobre los aconticimientos de tal país.
  4. Cuando el país desarrolló también importa.  Hay teorías sobre que tipo de colonizador había en una colonia, pero esto es sola una variable más para considerar.  Depende cuando un país desarrolló (o desarrolló de nuevo/ renascimiento si fuera un antigo estado poderoso).  Estos eventos pueden estar bien marcados por historia como explicitas, o igual impicitos siendo algo todavía no reconocido por textos tradicionales.

http://www.udesa.edu.ar/files/MaeEconomia/Programas/2012/Desarrollo%20Econ%C3%B3mico%20-%20SG.pdf

http://libros.libertaddigital.com/un-ejercito-europeo-de-
intelectuales-organicos-1276229696.html

Leave a comment - Deja un comentario - Deixa o seu comentário

