¿Cómo medir el uso de tecnología?

Sería bien para tener una medida para establecer una clasificación para colocar países o regiones en un rango desde “muy atrasado” hasta “muy avanzado” en su uso de tecnología.

Supongo que alguien puede usar “clics” de algunos sitios o contar la existencia de celulars per cápita.  También podemos clasificar un país como avanzado por el uso de autos individuales.  Al mismo tiempo, esto necesariamente es un bien por la socieded?  En cuales casos reconocemos que un país es “avanzado” aún teniendo un índice de auto per cápita bajo?  Debemos considerar la sofisticación de un sistema de transporte público y cuantas individuales usan tal sistema?

A pesar de no establecer una criteria para medir el uso de tecnología, voy destacar de una observación que he visto durante mis pasajes por Argentina.  De “todos” los países que yo conozco la Argentina es la más avanzada en “su uso de tecnología”.  De pronto, voy intentar a explicar en que establezco esta observación.

Creo que ya no basta considerar tipos de tecnología como una medida que etiqueta una sociedad como avanzada o no.  Hoy en día, que importa es como un individuo maneja eficientemente por todas las herramientas de la internet.  Así capaz que Myspace era la onda en los EE.UU hace 8 años, y Orkut en Brasil, pero que realmente importa es:

1) Cuantas herramientas de tecnología el individuo usa en su vida cotidiana

2) Como estas herramientas se intregran entre si mismas, (si se complementan o suplementan)

En la faculdad y por mis amigos de todas edades, he observado que todos usan muchos sitios y herramientas de la internet para superar desafios diariamente.  A veces este uso puede ser clasificado como “ilegal” (escaneando un libro y de ahí imprimiendo y encuadrando las páginas sueltas).  También esto involucra descargando música ilegalmente, etc.  Debemos medir la implementación (y la existencia real) de leyes para proteger empresas como patentes.  También el sistema tributario será algo para considerar.  Ejemplos de estados en los EE.UU como Tejas y Utah puede dar luz a como operan estados con “pocos leyes”. 

Con una cara positiva, también ellos pueden comunicarse por Skype, usar y compartir archivos por Dropbox, tienen manejo de todas las opciones ofercidas por Google, y crean grupos por Facebook.

A veces, cuando una sociedad tienen recursos limitados, ella tiene que buscar soluciones practicas para superar la falta de algo.  Afortundamente, “la necesidad” para resolver problemas también enfortaleza una sociedad.  Capaz en el fúturo, la crisis norteamericana puede ser vista como algo bueno, enforzándonos a buscar otras soluciones, para ser cada vez más eficientes con escasos recursos y para darnos cuenta, no necesitamos que todo para ser feliz o cuidadanos productivos.  A veces la tecnología vieja nos hace débiles.

Por ejemplo, tomamos caso de ComoViajo.com.  No sé de ningún ejemplo parecido por una ciudad estadunidense, inclusive New York.  Me dá verguenza el subte de New York, y solo un poco menos el subte de Philadelphia.  Andá a São Paulo, toma el subte y de ahí toma el subte de New York.  Digame que opinas.

La sofisticación tecnologia de Argentina puede ser utilizada a su ventaja.  Argentina es tanta mal ubicada como bien ubicada.  El país puede recuprar tiempo perdido por una integración bien sofisticada de varias herramientas de la Internet.  Cualquier acción debe ser audaz en sus objectivas y alcance porque si no, no vale la pena implementarla.  Otra ventaja de Argentina son las altas tasas de inglés sabido por el pueblo.  A pesar que ellos saben más, ellos tienen menos confianza para hablar por vergüenza.  Hacemos una comparisón con un brasileño que probablemente tengan un vocabulario mucho más limitado, pero bien tiene confianza en hablar (y de ahí es más exitoso en sus encuentros con hablantes nativos).

No estoy advocando en la gente tiene que hablar inglés, la forma escrita y leída está bien para incorporarse en cadenas de producción de empresas mulitnacionales. 

Tecnología + Inglés = capacidad de hacer cosas que ni cuidadanos que son hablantes nativos de inglés pueden hacer eficientemente por una empresa.

Para tener éxito, argentinos tendrían que assumir cualquier puesto en una cadena de producción por empresas en muchos sectores diferentes.  (Hecksher-Ohlin).

Ellos no deben tener vergüenza en estar colocados por abajo de Brasil en algunas industrías, esto va a pasar, y va a pasar cada vez más que Argentina lucha contra el escenario por causa de orgullo.  Si Argentina no quiere ser un proveedor de un bien intermedio por ejemplo, otro país va a hacerlo con alegría (Bolivia, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay, etc.).  Debe ser una balanza de “que es practico vs. la situación  ideal”.  Hay mucho poder en ser “pragmático” enfrenta de situaciones nuevas y la incorporación de muchas tecnologías.

También en delante, Argentina tendría que aprender como incorporar muchos campos de información distintas para resolver problemas que surgen en algunas industrías.  Por ejemplo, a veces un conocimiento general que incorpora muchos conocimientos distintos (química, ciencas sociales, medicina, agrícola, economía) pueden dar una ventaja porque también es bien para tener un conocimiento intermediario en todos y estar consciente de su necesitidad de buscar más información especifica cuando uno la necesita. 

 

http://www.princeton.edu/~ies/IES_Studies/S77.pdf

http://www2.econ.iastate.edu/classes/econ655/Lapan/Readings/Deardorf%20General%20Validity%20of%20Heckscher%20Ohlin.pdf

 

 

 

 

 

Advertisements

Leave a comment - Deja un comentario - Deixa o seu comentário

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s